sábado, 23 de junio de 2012

Teide (de las alturas a las profundidades de la tierra)



Hemos estado varias veces en Tenerife, pero este año decidimos que íbamos a subir a pie al Teide, el pico más alto de España (3718 mts).

A finales de Junio, fuimos a Tenerife a tal fin, bueno la finalidad del viaje, para los niños era pasar un día el Siam Park, cosa que también hicimos, una de cal y otra de arena.

Para subir a pie hasta el cráter, se necesita un permiso especial que es diferente si llegas en telesférico a si llegas andando. Más información en la página :
http://www.telefericoteide.com/infogral.html


La subida la tuvimos que posponer un día, porque había calima, un calor espantaso, y no había visibilidad ninguna. Menos mal que había sitio en el refugio, sino, no sé qué habríamos hecho.

Una vez puestos es marcha nos dirigimos hacia la zona del Parador, para dar un paseo y comer antes de emprender la subida. Hay un paseo corto donde se hace la típica foto que salía antes en los billetes de 100 pesetas.
Más tarde, dejamos el coche en el aparcamiento llamado la Pizarra, está en la carretera TF-21 para comenzar la ruta por Montaña Blanca.
El camino asciende cerca de 5 kms por pista de tierra, que sirve para la aproximación y la vigilancia, por parte de Medio Ambiente, de este bello espacio protegido.

El camino al principio es bastante recto y con poca pendiente, para dejar paso a las curvas que en grandes zigzags nos llevan hasta los famosos Huevos del Teide, un impresionante conjunto de esferas volcánicas de varios metros de diámetro, esculpidos por la erupción y situado a 2.732 m.

Existen varios atajos, pero está terminantemente prohibido tomarlos por la erosión que produce en el terreno.

Seguimos unos 500 metros hasta dejar la pista, para empezar la verdadera ascensión, un camino más empinado por pedriza volcánica . Este sendero sube, de manera pronunciada, entre interminables curvas por terreno volcánico.

Cuando llevamos cerca de tres horas desde el inicio, vemos el tejado del refugio de Altavista, a 3.260 m. Esto nos da ánimos para andar los últimos metros de los 930 de desnivel que superamos en los casi 7 kms recorridos, y poder descansar.
Ya se empiezan a notar los síntomas de la altitud, a alguno le duele la cabeza y el estómago, menos mal que el refugio está cerca.

Llegamos por fin al refigio donde haremos noche después de cenar, la comida preparada que llevamos (pasta a la carbonara) claro que los que tienen mal de altura no prueban bocado y se van directos a la litera. Compartimos habitación con una pareja muy simpática, ella es de Sopelana y ahora trabaja de guía turistico en Tenerife y él es italiano, están de vacaciones.
Hemos tardado casi 4 horas en subir a un paso muy muy lento, por el calor y por el mal de altura.

Por la noche salimos del refugio a ver las estrellas, el cielo está super despejado.


A la mañana siguiente somos los últimos en salir del refugio, ya que queremos esperar a que haya un poco de luz, los demás salen sobre las 6 de la mañana, es totalmente de noche y la lava es negra, hay que ir con linterna.

Desayunamos muesli con cola-cao, pero una vez en marcha, vuelven a aparecer los síntomas del mal de altura, asi que vamos subiendo muy poco a poco, vemos el cráter de Teide y en él a la gente del refugio.



No hace demasiado frío, y enseguida empieza a calentar el sol, llegamos a la base del Teide, y nos desviamos por un sendero bien marcado hacia la izquierda, a donde llega el Teleférico.
Los niños deciden en ese momento que no van a subir hasta el cráter, asi que les dejamos con todas las mochilas y no disponemos a subir hasta el cráter.






El camino es muy empinado, pero en media hora estamos en la cima, vemos la ceniza blanca que contiene el cráter y algunas fumarolas que salen a nuestro encuentro.

 Realmente estamos solos en el cráter, a excepción de alguna lagartija canaria, los demás montañeros que pasaron noche en el refugio con nosotros han bajado ya y todavía no ha empezado a subir nadie, el teleferico, empieza a funcionar a la 9 h. de la mañana.
Prueba superada !!!!









El descenso lo hacemos en Teleférico, y una vez allí, el cabeza de familia se dirige andando hacia el parking donde dejamos aparcado el coche, por el camino, le recogen la chica de Sopelana y el italiano, asi que en poco tiempo estamos ya saliendo del Parque.






Estamos muy contentos, pero cansados ...
algunos han descansado mal en el refugio por el mal de altura, el pequeño en cambio, dice que nunca ha dormido mejor.

Continuamos visitando el maravilloso parque Natural del Teide, porque aún nos queda una sorpresa.





Habiamos hecho una reserva en Icod de los Vinos para visitar una cueva de lava, os dejo el enlace  :
http://www.cuevadelviento.net/
Fue una visita estupenda, el entusiasta y entregado guía nos hizo disfrutar, explicándonos los tipos de lava, en el modesto e incipiente centro de interpretación y posteriormente en la visita de campo. La cueva, con historia popular incluida, para mí no fué tan espectacular como la esperaba, pero los chavales disfrutaron muchísimo, además el proyecto es fantántico, y considero deben apoyarse iniciativas así en nuestro país.
Aqui estamos, antes de bajar a la cueva.


Bueno, antes de terminar os voy a recomendar unos sitios muy populares, económicos y estupendos para comer, son los llamados guachinches,  a mí me recordaron, salvando las distancias a las antiguas cerveceras de cuando yo era niña.
Nosotros solo estuvimos en uno llamado El Cordero que está en el Sur, cerca de Galletas, pero doy fe, que encontramos muchísimos, en nuestro recorrido por el norte de la isla. Os dejo un enlace con  más información.
http://11870.com/pro/guachinche-el-cordero

Por cierto, el día del Siam Park fue súper emocionante, es un estupendo parque acuático, de hecho es el mejor de Europa !!!!! Y lo pasamos genial ...

Bueno, pues si quieres hacer un viaje similar y quieres que te ayudemos a organizarlo, esteremos encantados de hacerlo. Empieza ya ! Envíanos un email a la siguiente dirección y verás de lo que somos capaces de hacer.
E-mail: leonidasweb@gmail.com





























No hay comentarios:

Publicar un comentario