miércoles, 5 de septiembre de 1990

Ruta por el mar del Norte (Holland)




Ruta por el mar del Norte (Holland) 

En este viaje se detalla una ruta para hacer en bici, en el mapa aparecen marcados en amarillo los pueblos que visité.

Bueno, los pueblos de la ruta del Mar del Norte etán muy cerca unos de otros, casi todos están al borde del mar , menos Alkmaar y tienen todos unos puertos preciosos.

El viaje, por supuesto, se puede realizar perfectamente en bici cambiando de alojamientos, que en mi primer viaje, fueron campings, para que las rutas no sean demasiado largas.

La duración del viaje fue de 20 días.
El camping de Amsterdam estaba en las afueras, pero conectado con el centro por metro, y como no hay ningún problema a la hora de viajar con las bicis en transporte público, fue genial.
Alkmaar está a 30 minutos en tren desde Ámsterdam, no merece la pena ir en coche, los viernes se celebra el día del Mercado de Quesos que es cuando hay que ir, de las 10.00 hasta las 12.30 horas. Hay un molino pero no se puede visitar por dentro.


Enkhuizen ofrece diversión para toda la familia, desde actividades recreativas en las riberas del lago Ijssel hasta el Sprookjeswonderland, un país de las maravillas lleno de escenarios de cuentos de hadas. Abierto de 10 -17:30, unos 7€ por persona.
Del 14 la 17 de Mayo tiene lugar su famoso Festival de Jazz. 
Hoorn situada a orillas del lago Ijssel, es una mezcla de elementos antiguos y modernos. Sus monumentales fachadas cuentan la historia de la antigua ciudad de la Compañía de las Indias Orientales. Gran parte de su tramado urbanístico permanece intacto y los edificios históricos se conservan en su forma original. La ciudad de Hoorn atesora nada menos que 300 monumentos. Junto al puerto está el pequeño Museo del Juguete. También merece la pena subirse al histórico tranvía de vapor, que va y viene entre Hoorn y Medemblik.

Edam es algo más que la ciudad del queso, con sus 25.000 habitantes es una ciudad acogedora, como una gran parte de las ciudades holandesas. Situada a tan sólo 30 kms. de Ámsterdam, está llena de callejas, y estrechos canales que se superan gracias a sus puentes levadizos de madera, y a los lados, preciosas y llamativas casas de la Edad de Oro. En la ciudad destacan su puerto, construido en el siglo XVII, época en la que Edam era conocida por su comercio de ballenas, y su Iglesia principal, la Grote Kerk del siglo XVI, que sorprende por sus carrillones y sus vidrieras, según a decir de muchos, de las más bellas de toda Holanda. http://www.edam.com/
Volendam es el pueblo más renombrado de la costa del lago Ijssel. Originalmente, Volendam era el puerto de Edam, situado sobre el río Ijsselmeer. En 1357, los habitantes de Edam cavaron un canal y construyeron un puerto más cercano, con lo cual el anterior quedó inutilizado. Las tierras abandonadas fueron ocupadas por granjeros y pescadores locales, que formaron la comunidad de Volendam. Se extiende a lo largo del dique y posee un pequeño puerto. La pesca ha ocupado siempre un lugar primordial en la vida del pueblo. Justo detrás del dique se encuentra un Volendam distinto: angostas calles, casitas de pescadores, un viejo laberinto, estrechos canales, los zuecos delante de las puertas.

El puerto de Volendam permite el acceso por barco a la isla de Marken, una isla situada a poca distancia de allí.Marken era una isla frente al pueblo Volendam que se ha unido a la costa, con las tierras ganadas al mar, en la provincia Noord-Holland, a 21 Km. de Amsterdam. Es famosa por la edificación de sus casas y los trajes típicos que lucen sus habitantes, por lo que es uno de los pueblos más turísticos de Holanda.En toda la isla, la construcción de las casas es parecida. Impresiona verlas todas de madera y pintadas de color verde y con el tejado tan puntiagudo. Ha sido nombrada patrimonio nacional por el gobierno.

Molinos de viento en Zaanse Schans, muy cerca de Ámsterdam.Para llegar lo más conveniente es el tren. El billete de ida y vuelta os costará 4.6 euros (a precios de Julio del 2007) y el tren tarda diecisiete minutos en llegar y si no me equivoco hay unos cuatro trenes por hora. Los trenes para ir a ese sitio son los de la línea con destino Alkmaar o Uitgeest, unos trenes llamados Sprinter y la parada es la cuarta, en Koog-Zaandijk. Decir que la entrada en Zaanse Schans es gratuita y que solo tenéis que pagar si queréis visitar alguno de los molinos de viento para ver su interior. El precio de la entrada es de dos o tres euros. Merece la pena subir al menos a uno de ellos y ver como funciona toda la maquinaria.La Haya. Con grandes parques y jardines, palacios, allí se encuentra la corte y la residencia del gobierno.
En La haya no se dejar de visitar la ciudades de Holandaen Miniatura de Madurodam.

Posteriormente, visité Amsterdam con mi pareja y mi hijo Diego de 1 añito.

Alojamientos Amsterdam: Houseboat under the Mill .(Nieuwpoortkade 6, 1055 RX Amsterdam)Si quieres una experiencia única y relajante, puedes alquilar una casa flotante auténtica, con cocina totalmente equipada y habitaciones insonorizadas. El Houseboat under the Mill está situado en un lugar tranquilo al noroeste de la ciudad y con preciosas vistas a los canales. La casa flotante (45 m²) está emplazada bajo un maravilloso molino antiguo. Dispone de una sala de estar separada del dormitorio. Junto al hotel hay numerosas plazas de aparcamiento a buen precio y varias paradas de transporte público para ir al centro de la ciudad. Ocupación máxima: 4 personas.
El centro de la ciudad está a sólo 20 minutos a pie. De camino al centro, se pasa por algunas de las zonas más pintorescas de la ciudad. El distrito Jordaan, uno de los más bonitos de Ámsterdam, está a sólo un paseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario