sábado, 27 de septiembre de 2014

Lanzarote

vistas La Graciosa
Vistas de La Graciosa desde Lanzarote
Lanzarote fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera el 7 de octubre de 1993, es una isla singular.

Volcanes LanzaroteEste es nuestro segundo viaje a Lanzarote, cuando fuimos por primera vez los niños eran pequeños y nos dedicamos a hacer las excursiones recomendadas, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, casa de Cesar Manrique, los Hervideros, la Geria que es una zona de viñedos, el mirador del Río y el espectacular parque de Timanfaya, por supuesto, la excursión en camello incluida, esta excursión es organizada porque no se permite la entrada libre al parque, a fin de protegerlo.

Si piensas en hacer un viaje similar y quieres que te ayudemos a organizarlo estaremos encantados de hacerlo. Buscamos el itinerario que mejor se ajuste a tus preferencias, seleccionamos lo mejor para tí (rutas, gastronomía, alojamiento ...)
Envía un email a la siguiente dirección:
E-mail: leonidasweb@gmail.com

Seguimos con el viaje ...
Como ya conocemos los "must" de Lanzarote y los chicos son mayores, nos hemos dedicado a explorar la isla de otra manera,  hemos subido volcanes, bajado acantilados de vértigo y llegado a playas desiertas como auténticos supervivientes ... Los chicos encantados !!

Snorkel LanzaroteHemos visitado también la isla de la Graciosa, que pertenece al Archipiélago Chinijo y es la mayor Reserva Marina de la Unión Europea.

Desde la Red Natural de parques se organizan excursiones guiadas a pie por el Parque Timanfaya, ya que el acceso está restringido.

Tienen 3 rutas, pero no pudimos hacerlas porque son para mayores de 16 años. La reserva se hace a través de la web

Fuimos a Lanzarote con Ryanair desde Santander, las tarifas siempre son mucha más baratas que desde Bilbao. (125€ i/v cada uno) Dejamos el coche en el parking del aeropuero (  por 7 dias pagamos unos 60 €). Al llegar a Lanzarote, recogimos el coche que habíamos alquilado en Hertz (7 días por 84 €) y nos dirigimos a nuestro alojamiento.

Apartamento LanzarotePlaya del JablilloEl Aparthotel Galeón Playa en Coste Teguise, frente a la playa del Jablillo, una de las mejores de toda la isla para hacer snorkel. realmente pudimos comprobar que hay cantidad y diversidad de peces, disfrutamos un montón, llevamos una cámara sumergible digital y fué genial !!!!

El Aparthotel super recomendable, bien situado, buen precio, buena animación y atención.

Nos asignaron un bajo con terraza, dividido en 2 estancias, por una parte un salón cocina comedor con dos sofás y salida a una terraza con una mesa y sillas donde dormían los chicos y otra habitación con terraza para nosotros, con vistas a la zona de juegos y piscina infantil, luego había otra zona con piscina y bar terraza.

Caletas de Orzola
Famara
Playa de Famara
Cerca de Costa Teguise teníamos unas caletas (pequeñas pero muy bonitas) que están en el noreste, cerca de Órzola, playas de arena blanca y fina que contrasta con la negra roca volcánica de alrededor y no cubre casi nada y no hay oleaje, según algunos, las mejores de la isla, al sur de Órzola encontramos : Caleta de Mojón Blanco, seguida del Caletón Blanco y la Charca de la Laja, una playa larga y muy poco profunda durante la marea baja, y por tanto muy frecuentada por las familias.  http://ociolanzarote.com/playas-calas/los-caletones-orzola/

Y la playa que hizo las delicias de mis hijos fue la de Famara, con oleaje y unas vistas maravillosas de la Isla de la Graciosa, el agua estaba a 20-22 graditos por lo menos los días que nosotros fuimos, increíble !! De las más calientes de he probado, no sé la razón… El pueblo de Caleta de Famara es pequeño con casitas blancas y está dedicado por completo al Surf.

Trekking LanzaroteBueno, la ruta de trekking que hicimos es la llamada “Ruta de los Gracioseros”, que finaliza en la Playa del Risco, sí, la que se ve debajo del Mirador del Río.
El acceso al mismo no está muy bien indicado, pero el camino está bien marcado porque es el que realizaban los habitantes de la Graciosa cuando embarcaban en la playa y posteriormente fue utilizado por los trabajadores de las salinas que están a un lado de la playa. Además, nosotros nos encontramos con una “patrulla” de unos 6 trabajadores, que estaban realizando tareas de mantenimiento del camino. Bueno, no es apto para ir con niños que no están acostumbrados a trotar por los montes.

Vamos pues a situarnos frente a la entrada del Mirador del Río, a la izquierda sale una carreterita, avanzamos unos metros por ella con el coche y vemos un pequeño aparcamiento habilitado a la derecha y un camino empedrado que parte de él. Iniciamos el descenso, empedrado los primeros metros y escalonado. Vamos bajando después en zig-zag.

Una vez que llegamos a bajo, elegimos el camino que encontramos de frente y que nos lleva a través de unas dunas a la Playa del Risco. Realmente es una experiencia increíble, las vistas sobre la Graciosa son espectaculares y encontrar una playa para nosotros solos, fue una increíble experiencia. La bajada nos llevará 40 – 45 minutos, depende del paso. Disfrutamos mucho de cangrejos, caracolas, y al meternos en el agua, incluso haciendo pié en ella, descubrimos una auténtica cortina de peces , algo grandioso, como en los documentales, estaban justo en la zona izquierda de la playa, donde hay una especia de malecón rocoso.

Pasamos un día estupendo, disfrutando nosotros solos de este paraíso, por suerte no hizo mucho sol, hubiese sido terrible no tener una sombra donde refugiarse. Eso sí, hay que ir bien provistos de comida y agua si quieres pasar el día allí.

Aquí os dejo unos enlaces de la ruta

Otro día estuvimos en el volcán Caldera Colorada,  está justo donde termina el parque Timanfaya, pero el entorno es increíble, alrededor hay un montón de pequeños volcanes.

Bomba de lava
La ruta del Corona Colorada está muy bien indicada, hay un parking para dejar el coche y un panel informativo, además hay 15 paneles informativos a lo largo de la ruta que rodea el volcán y que según vas dando la vuelta a la Caldera te informan de otros volcanes, formaciones geológicas como las bombas de lava, flora y fauna característica, e información de lo que se puede ver a su alrededor, pero también subimos hasta su cumbre, no pudimos resistirnos ¡!!

Subiendo al Caldera Colorada

Os cuento, es una experiencia extraña, nosotros ya habíamos subido el Teide haciendo noche en su refugio, ésto, no tiene nada que ver, son pequeños y numerosos volcanes el camino que existe en la ladera del volcán, está formado por pequeña roca volcánica suelta y según das un paso, se mueve el firme como si resbalases y así continuamente.
Recomiendo ir con muchísimo cuidado. Además si tienes vértigo, mejor no intentes subir, le das la vuelta al volcán y disfrutas del increíble entorno. Yo que iba toda ilusionada, sinceramente lo pasé un poco mal por el camino y arriba también, no lo entiendo, porque hemos subido montes y montañas y nunca había tenido vértigo, mis chicos en cambio se lo pasaron en grande, subieron dando grandes zancadas marcando como escalones en la roca y bajaron corriendo … es lo que tiene ser joven ¡!
La subida y bajada del volcán y rodearlo nos llevó unas 3 horas.

Caldera Blanca

Otro día quisimos subir al volcán Corona Blanca, lo dejamos para el último día y nos costó un montón encontrarlo, el caso es que pasamos un par de veces por él sin encontrar la señalización.

Ya empezamos tarde porque los chavales no querían irse de la playa de Famara, encantados como estaban con las olas, luego, nos perdimos 2 veces, total que cuando lo encontramos eran las 20 h. ya anochecía y la ruta tiene una duración de 2:30 horas con lo que se nos haría de noche en el volcán, tuvimos que renunciar a ella, pero lo bueno es que para otra vez, ya sabemos dónde está ¡!

Os comento, si venís desde Yaiza hacia Tinajo, por el Parque Natural de los Volcanes, hay un centro de interpretación a la izquierda de la carretera, está indicado como Centro de visitantes de Mancha Blanca. Pues nada más rebasarlo, el primer desvío a la izquierda es un camino que termina en un pequeño aparcamiento con un panel informativo en el que aparece dicho volcán.

De todas formas, y aunque no tuvimos tiempo para subir, sí dimos un largo paseo por el camino que lleva hacia él lleno de enormes coladas de lava y mientras veíamos ponerse el sol…

Os dejo una enlace con la ruta :

Y entre ruta y ruta, siempre queda tiempo para degustar la rica cocina canaria, sus pescados y mariscos y las papas arrugás con mojo, que nos encantan.
Os voy a recomendar un sitio en Costa Teguise donde ponen auténtica comida canaria a un precio increíble, (7 € el menu del dia )  el dueño es majísimo, y muy atento, se llama Guachinche Luis y está en el Centro Comercial las Maretas, que no es un centro comercial al uso, sino, un conjunto de restaurantes de todo tipo, en una placita y buenas vistas sobre el mar,  nada más salir de la plaza hacia la izquierda lo encontraréis, es un sitio pequeño, con una terraza pequeña. La única pega que encontramos es que sólo está abierto a medido día. Fuimos un día a cenar y estaba todo cerrado.

Ferry La Graciosa
También cenamos en Órzola en el puerto, en un sitio gallego rico pescadito, pulpo, lapas, etc ...

Por lo general solíamos cenar cerca del hotel, en la zona del Pueblo Marinero, que es un conjunto de casas blancas proyectado por Jorge Manrique, en las que hay un montón de restaurantes mexicanos, pizzerías … hay una pequeña plaza con un kiosko de música y había actuaciones en directo, a la noche por lo menos. Ambiente animado pero a la vez tranquilo y familiar. Os dejo un enlace del sitio :  http://ociolanzarote.com/la-noche/pueblo-marinero-costa-teguise/

Ahora os contaré como nos fue el día de excursión  a La Graciosa, cogimos el barco a las 10.30 en Órzola, el trayecto dura unos 30 minutos, la mar estaba en calma, y el color del agua increíble de un azul-verde turquesa oscuro pero transparente, se veía el fondo, aún faltaba un rato para llegar, nos ofrecieron agua y un caramelo. Cuando estábamos llegando, uno de los marineros nos indicó en el fondo del mar algo que parecía una roca y dijo que era una tortuga, y justo empezó a moverse y pudimos verle las patas y la cabeza.

Nada más llegar, alquilamos 4 bicis y nos fuimos a visitar las playas del sur, bordeando el pueblo Caleta de Sebo por detrás llegamos a La francesa, pero la desilusión fue que tuvimos que ir andando con las bicis porque al terminar el pueblo empizan las dunas y hay que atravesarlas para llegar a la playa.

Allí estuvimos hasta que comimos, bañándonos, viendo cangrejos, hermitaños y peces, y haciéndoles fotos … casi solos estábamos.

Entonces, a eso de las 15 h. decidimos salir de la playa e ir hacia las playas del norte, nos habían dicho que había camino asfaltado hasta allí, pero la pendiente era muy prolongada, el calor era inmenso, y el asfalto estaba lleno de baches y agujeros !!!!

Cuando llegamos a la playa de las Cucharas, a eso de las 17 h.  nos dimos un rápido baño para refrescarnos porque ya se nos había acabado el agua y emprendimos el viaje de vuelta para coger el último barco de nuestra compañía que era a las 6:30 h. por suerte llegamos media hora antes, y nos dio tiempo a comprar la merienda en una rica pastelería del puerto, comprar agua y helados, vaya paliza que nos habíamos dado ¡!!
Bueno, yo no recomiendo alquilar la bici si no estás acostumbrado a hacer BTT, el esfuerzo es enorme y la mayor parte de las veces prefieres bajarte de la bici e ir andando. La verdad es que hizo un día super caluroso y el recorrido se nos hizo bastante duro, la isla, aunque no lo parece es grande y no da tiempo a todo.

Es mejor quedarse tranquilamente en Caleta de Sebo e ir andando a la la playa de la Francesa ó alquilar un jeep con conductor si lo que quieres es visitar las playas del norte. Aún así, nos quedamos con ganas de volver en otra ocasión y pasar un par de días alojados allí para disfrutar con tranquilidad de este bello y cercano paraíso. También existe la posibilidad de ir en un catamarán hasta la playa de La Francesa, de esos que te dan la comida y haces snorkel y kayak, pero ese no era nuestro plan.

También hay pequeños volcanes el La Graciosa, se puede ver la foto de la derecha el camino de subida a uno de ellos, la verdad que para hacer rutas y disfrutar de este paraíso hay que pasar unos días en la isla, cosa que nosotros no pudimos hacer porque cuando me puse a reservar todo el alojamiento estaba completo.
Esto quiere decir que tenemos que volver ...