jueves, 22 de diciembre de 2016

Estocolmo

Hemos visitado Estocolmo en Diciembre … Así que vamos a empezar hablando del tiempo.

La verdad es que esperábamos más frío, los canales helados y nieve por las calles, pero no ha sido así. Algo de nieve en algún parque, algún estanque helado, pero nada más. La temperatura diurna ha oscilado entre 0 grados y – 3. Lo bueno es que no ha llovido ni ha hecho viento. Si vas bien abrigado, es decir, unas cuantas capas debajo del abrigo, se está genial. Ah! también hemos recurrido en algún momento a esos parches “calentadores” que venden en las tiendas de deporte. Los abres, frotas y empiezan a dar calor durante unas 6 horas. Son para poner encima de los calcetines y en los guantes.

Salimos de Bilbao un viernes a las 17.30h. con KLM, hicimos escala de 1.30h. en Amsterdam. El billete nos salió 190€ i/v. Como siempre, lo compramos con 6 meses de antelación.

Llegamos casi a media noche al aeropuerto de Arlanda, que está a 45km. de la ciudad. Después de mucho mirar cómo hacíamos el recorrido hasta la ciudad, reservamos el transfer por internet. El traslado de 6 personas i/v nos salía por 192 € a pagar en metálico al llegar, sin adelantar nada. Pero, para nuestra sorpresa, no se presentó nadie.

No era buena hora para estar esperando así que fuimos a información y nos dijeron que había una oferta de fin de semana, 3 billetes por 400 SEK (coronas suecas) que al cambio sale por unos 14€ cada billete. Osea, nos salió a buen precio para lo caro que habíamos visto en la web, 55 € i/v. Aunque si se compra con antelación tienes descuentos de hasta un 45%, 90 días antes y 30% de descuento, 30 días antes.

El trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad dura exactamente 20 minutos, llegando el tren a coger velocidades de 189km/h. que lo va indicando en el interior. Es un tren muy confortable y merece la pena porque te deja en el mismo centro.
T-CENTRALEM

A nosotras nos vino genial porque el Hotel estaba a 200 mts. de la Estación Central ó T-Centralem, como dicen allí. Aún así nos costó un poco encontrarlo porque no veíamos la manera de cruzar las vías. Y es que la noche confunde a cualquiera.
Hotel First Kungsbron

El Hotel elegido fue el First Kungsbron, un acogedor y céntrico hotel. Reservamos 3 habitaciones dobles (2 camas) del tipo “habitación sin ventanas” sí, sí, habéis leído bien. Todos los hoteles de Estocolmo tienen habitaciones así. En invierno por las pocas horas de luz y en verano porque amanece a las 3 de la madrugada. Son prácticos !!

La verdad es que descansamos bien, camas cómodas y ni un ruido, ni una luz te despiertan. El desayuno nos pareció muy bueno, sobre todo si eres de comer salado. El salmón estaba riquísimo, también había arenque, y salsas raras, zumo de naranja natural y un poco de dulce. El precio de la habitación doble con desayuno 110€/noche.

En este viaje no hicimos el Free Tour que solemos hacer, pero os dejo la información. Hay 2 empresas que hacen las visitas guiadas en inglés y español.

Por la mañana preguntamos en el Hotel por las tarjetas de transporte, y resulta que nos proporcionaron 2. Compramos el resto de tarjetas en una tienda de golosinas en T-Centralem. Una tarjeta con viajes ilimitados para 3 días por 25,50€. La verdad, usamos la tarjeta sobretodo porque hacía frío, pero Estocolmo es una ciudad en la que todas las zonas de interés se pueden visitar a pie. Más información sobre el transporte en la ciudad aquí.

La tarjeta de transporte también la utilizamos para visitar las originales estaciones de metro. Hay más de 90 que están decoradas, pero las imprescindibles son : T-Centralem, Kungstradgarden y Solna y Stadion.
TUNNELBANA STOCKHOLM
Hay un Free Tour en inglés los fines de semana, donde te explican la historia de las estaciones. Solo tienes que comprar un billete de metro y dejar propina, claro.

DIA 1:

Nuestro primer día en Estocolmo lo dedicamos a visitar la parte vieja de la ciudad ó Gamla Stan. Bajamos andando por Drottninggatan hasta que encontramos el Parlamento Sueco y el Museo Medieval de Estocolmo, ambos en la pequeña isla de Helgeandsholmen. Atravesamos el puente que tiene unas preciosas vistas y al otro lado estás ya en el centro histórico de la ciudad.

Entramos primero en la Catedral de la Ciudad Vieja, del S.XIII. Situada entre el Palacio Real y la plaza Stortorget. Es la plaza más antigua de Estocolmo. Una pequeña plaza donde está el Museo de los Premios Nobel. En Diciembre, en la plaza hay un mercado navideño.
STORTORGET - GALAM STAN

Dimos una vuelta por las calles de Gamla Stan que estaban llenas de gente haciendo compras navideñas al ser sábado de Adviento. Muchas familias suecas y algún turista. Vendían adornos de Navidad, comida, y el famoso vino dulce caliente.

Para las 12,15h. nos acercamos al Palacio Real para ver el cambio de guardia. Había bastante gente, y eso que estábamos en Diciembre, en verano debe estar a tope. Para mi gusto un poco soso el evento. Menos mal que duró poco porque hacía bastante frío.

Compramos la entrada para ver el Palacio Real, y demás aposentos. Son edificios independientes y en cada uno te van marcando en el ticket lo que vas a visitar. No os deshagáis del ticket .
El Palacio dicen que uno de los mejores de Europa. Hay una sala donde antiguamente se reunía el Parlamento. Ahora están los vestidos de novia de la reina y princesas. Aquí vivió la familia real hasta 1981. Ahora viven en el Palacio de Drottningholm en la isla de Lovön.

Finalizada la visita al Palacio Real, empezaba a ponerse el sol, eran las 3 de la tarde.

Buscamos un sitio para comer, concretamente el Slingerbulten. Había leído buenas críticas en TripAdvisor e intentamos encontrarlo dentro del laberinto de Gamla Stan. Tardamos un poco pero al final mereció la pena. Es el mejor sitio donde comimos los días que estuvimos en Estocolmo y a buen precio.
Cuando salimos del restaurante era de noche y volvimos andando hasta T-Centralem, allí cogimos el metro para ir a Kungstradgarden y así aprovechamos para ver las estaciones de mentro. Al salir de la estación vamos en busca del parque del mismo nombre porque queríamos ver la pista de hielo. Resulta gracioso que en el parque había estufas de leña encendidas donde te podías acercar para calentarte.

Sobre las 21h. fuimos al Ice Bar que está en el Hotel Nordic, al lado de T-Centralem. Compramos las entradas por internet y teníamos esa hora para visitarlo. Con el precio, unos 20 € te dan una bebida (alcohólica ó no) en un vaso de hielo. Antes de entrar te ponen un “poncho” tipo Capitán Pescanova… Muy animado y con buen ambiente.
ICE BAR

Después fuimos a cenar a un restaurante italiano, Vapiano, que está en el mismo edificio que nuestro Hotel. Preparan las ensaladas y la pasta al momento y a la vista. Muy rico.

DIA 2:
Este día lo pasamos en la isla de Djurgarden, antigua reserva de caza de la realeza ahora convertida en zona de recreo y ocio. Aquí se puede visitar :

• Museo Vasa
  • Museo Nordiska (historia y cultura suecas)
  • Museo Skansen (museo al aire libre y zoo)
  • Museo ABBA
  • Museo Junibaken (Pipi Calzaslargas)
  • Palacio Rosendal

Pensábamos coger un barco (incluido en la tarjeta de transporte) pero al llegar al embarcadero justo en frente se veía ya el Museo Vasa que es lo primero que queríamos visitar. En vez de esperar al barco, decidimos ir andando.

Fue un bonito paseo de unos 20 minutos, a la izquierda teníamos el hermoso Boulevard de Strandvagen y a la derecha la orilla del Lago Mälaren.

VASA MUSEUM
El Museo Vasa es un imprescindible de Estocolmo.

Construido expresamente para albergar un auténtico barco de guerra del S.XVII que se hundió en el puerto de Estocolmo el mismo día de su botadura en 1628. Lo curioso es que por la salinidad y temperatura del agua no se corrompió la madera y en 1961 el Vasa fue reflotado, emergiendo casi intacto de la bahía de Estocolmo. Conserva más de un 90% de su estructura original. Es el orgullo nacional. El único barco del S.XVII que se puede contemplar entero, el resto son réplicas. Nos pareció impresionante y estuvimos más tiempo del esperado en el Museo. A las 11h. proyectan un documental en español donde te cuentan toda la historia.

Horario 10-17h. Precio, 130 SEK.

Cuando salimos del Museo fuimos a visitar Skansen, es el primer museo al aire libre del mundo. Sorprende con la climatología que tienen, muy optimistas estos suecos…

Aquí encontramos casas típicas suecas traídas de todo el país. Están dispuestas como si fuera un pueblo, con su plaza, su iglesia, molinos, etc… También tiene un pequeño zoo.

Como era invierno estaba ambientado con un mercado navideño en la plaza, casetas, una pequeña pista de baile, etc.
Mucha gente estaba vestida de época con abrigos largos y había coches de caballos que te daban un paseo por el parque al precio de 4€. Al estar sobre un pequeño monte, hacía bastante frío y había hielo y nieve.

SKANSEN
Cuando anocheció y empezó a soplar el viento ahí arriba, el frío se hizo insoportable, salimos de Skansen y a pocos metros está el Museo Abba.

Allí pasamos un rato divertido entre karaoke, instrumentos y ropa del famoso grupo.

El precio de la entrada bastante caro, 25€. Horario: 10-18h.

Al salir del Museo Abba, cogimos el tranvía núm.7 de vuelta y decidimos ir a tomar algo al Berns, es un restaurante, bistró, hotel y no sé qué más cosas.

Había leído que era precioso, como un pequeño palacio. con sus lámparas colgantes en el comedor. La gente estaba cenando de gala a las 19h.

El Berns está situado frente a la Sinagoga, y al lado de un pequeño parque llamado Berzelli. Al otro lado está el majestuoso edificio Royal Dramatic Theatre, y el embarcadero. Es uno de los bellos rincones que tiene Estocolmo.

Era domingo por la tarde, tiendas cerradas y poca gente en las calles.Decidimos ir a cenar a Gamla Stan que el sábado estaba tan animado pero no había nadie !

Eran las 20.30h entramos a un sitio a cenar y terminamos el día en el hall del Hotel, donde había cafés, tés y galletas de jengibre gratuitos y el famoso vino dulce.

DIA 3:
El lunes fuimos a visitar el Ayuntamiento de Estocolmo, situado al borde del Lago Mälaren en la isla de Kungsholmen. Construido en ladrillo rojo como el campanille de Venecia. Los arcos del Ayuntamiento miran al lago y recuerdan los del Palacio Ducal y en el interior hay un salón con mosaicos dorados como la Basílica de S.Marcos. Incluso una columna que hay en el exterior con una escultura es similar a la de la Pza S.Marcos. Sin duda el constructor era un admirador de Venecia.

Hicimos una visita guiada en inglés en la que te explican la historia y anécdotas del edificio, allí se celebra la cena y baile de los Premios Nobel el 10 de Diciembre.
Al terminar la visita, fuimos a la orilla del lago para coger un barco que nos llevara a la orilla de en frente, que es la isla de Södermalm. Este antiguo barrio obrero se ha convertido ahora en la zona de vanguardia de la ciudad. Salimos del barco y cruzamos la calle para subir unas escaleras y llegar al mirador Mariaberget.

Contemplamos las preciosas vistas e hicimos un recorrido por algunas de las calles que aparecen en las novelas de Stieg Larsson, y donde se desarrolla la mayor parte de la trilogía de Millennium. Si queréis saber los sitios que se mencionan en el libro, mirar el enlace :

STOCKHOLM desde el mirador Mariberget
Terminamos de visitar el barrio subiendo el ascensor-mirador Katarina que estaba en obras. Tuvimos que subir al edificio contiguo que tiene salida a una pasarela en lo alto del mirador. En esta isla se puede visitar el Museo de Fotografíahttp://fotografiska.eu/

Después de subir al mirador cogimos el metro para ir a comer al Mercado Saluhall.

Lo encontramos cerrado por obras, solo pudimos verlo desde fuera, pero, justo al lado han construido en una plaza un nuevo mercado. Allí comimos y vimos los puestos (carne de reno, salmón, arenque, dulces típicos, etc )
Parecido al de San Miguel en Madrid.

Los restaurantes abren hasta las 23h. Horario del mercado 9.30-19h. Sábado 17 h.

Volvimos paseando al centro, disfrutando de la decoración navideña de las calles y las tiendas. Entramos al famoso centro comercial NK (Nordiska Kompaniet) algo así como el Corte Inglés de aquí pero más glamuroso y caro.

Sus escaparates navideños con canciones y muñecos animados merecen una visita.

Llegamos hasta la Kulturhuset (Casa de Cultura) es un edificio totalmente transparente con vistas a un plaza, que por cierto, también estaba en obras. Recorrimos sus salas y visitamos alguna exposición. En la planta baja está la Oficina de Turismo y en la última planta el Café Panorama, que tiene algo así como un self-service y puedes comer algún sandwich, ensaladas, etc.

Bajo la plaza hay una enorme galería de tiendas subterránea. Fue el primer centro comercial de Estocolmo. Horario fines de semana 10-20h

Seguimos callejeando y nos encontramos con la Sala de Conciertos de la ciudad, un edificio original pintado de azul cielo. Cuando cierran las tiendas nos vamos al supermercado COOP de la planta baja de la Estación Central para hacer alguna compra y dejarla en el hotel para ir a cenar.

DIA 4:
Nuestro último día en Estocolmo, amaneció soleado. Nos quedaba pendiente de hacer el viaje en barco. Escogimos el Royal Canal Tour (20€) con una duración de 50 minutos y audioguía en castellano. Disfrutamos mucho del trayecto.

Después del paseo en barco algunas fueron a hacer las últimas compras y otras nos fuimos a disfrutar del sol y dimos un paseo por las isla Skeppsholmen, también conocida como la isla de los museos (Moderna Museet, Salón de Conciertos Ericsonhallen, Museo de las Culturas del Mundo, Museo de Cultura Asiática…)
Llegamos a la isla a través de un puente con pasarela de madera peatonal y que tiene en el medio una gran corona real.

Desde el puente se tienen unas vistas fantásticas de las islas de alrededor. Recorrimos la isla y disfrutamos un montón.

Terminado el paseo, nos acercamos al embarcadero donde está el Barco Mazapán ó Marsipanbaten. Es un barco-tienda, pequeño donde se puede desgustar y comprar mazapán y chocolates. Situado el Strandvagskajen, 18. Abre todos los días en Diciembre.

A continuación seguimos paseando por el Bulevar Strandvagen, bellísimo con sol.

Desde allí fuimos a tomar un fika (café/chocolate con un bollo) a una panadería preciosa que habíamos visto cerca del mercado Saluhall.

Pasamos por el Hotel a recoger el equipaje para ir al aeropuerto en tren. Y de repente entra una persona con un cartel donde aparece el nombre de la que había hecho la reserva del transfer. Venía a recogernos para llevarnos al aeropuerto !!! Nos pilló por lo pelos porque ya no le esperábamos. El traslado en monovolumen nos costó 96€.

Y con esto termina nuestro viaje a Estocolmo. Una ciudad preciosa, con majestuosos edificios, muchos museos, buena comida y todo pensando para disfrutar de la naturaleza y del buen tiempo en terrazas, parques, barcos, miradores. Estocolmo bien merece una visita.