Estas rutas las hemos hecho con niños pequeños, que han disfrutado de la experiencia y la naturaleza.
En esta ocasión viajamos varias familias y el alojamiento elegido fue el Señorío de Montalvillo en Sotés La Rioja, con capacidad para 15 pax. Perfecto el lugar.
Si pensáis hacer un viaje similar y queréis que os ayudemos a organizarlo estaremos encantados de hacerlo.Preparamos rutas personalizadas (culturales, gastronómicas, naturalisticas y hasta astronómicas) Ofrecemos una lista de alojamientos seleccionados que se ajustan a lo que buscáis.
Al final de esta entrada encontraréis enlaces a otras webs con rutas por la zona.
Si quiere más información ! Sólo tienes que enviar un email a la siguiente dirección: leonidasweb@gmail.com
Ruta 1: Sabinar de Calatañazor
Por la N-122, a unos veinticinco kilómetros de Soria, un desvío, a la derecha, conduce a Calatañazor, villa medieval, que ocupa el lugar de la romana Voluce. Esta villa está situada en un entorno magnífico, de caliza, como casi toda la provincia. Silencioso, con las ruinas del castillo al fondo, escarpado.
Siguiendo la carretera, en dirección Muriel de la Fuente, una mancha de sabina ocupa buena parte del término de Calatañazor. En Soria provincia donde tanto abundan las sabinas y los enebros. Doce hectáreas. Se trata de un paraje vallado y protegido. Además de protegido, se halla cuidado. Desde el mullido suelo, cubierto de capas de vegetación plana, surgen, rectos y retorcidos sobre sí, los troncos de las viejas sabinas, guardianas del lugar.
Ruta 2: "La Fuentona" de Muriel.
Nos dirigimos hacia uno de los más bellos parajes sorianos, y más visitados.
La Fuentona de Muriel, nacedero del río Abioncillo.
Un camino de tierra, nada más pasar el puente, antes de entrar al núcleo urbano, a la derecha, aproxima al viajero a un refugio. Desde ahí, donde debéis dejar el coche, aguas arriba, cuatrocientos metros separan de La Fuentona, pequeña laguna desde donde el lecho del río mantiene una horizontalidad y una inusual transparencia en sus aguas. Mana a los pies de unas potentes masas calizas, rodeadas, cubiertas por sabinas, pino negral y chopo, además de las plantas propiamente acuáticas.
Todo su entorno está protegido, tanto por su belleza como por su gran valor natural; las amenazas en estos tiempos podrían llegar desde cualquier iniciativa que provocarían la erosión y el deterioro.
Merece la pena contemplar el líquido fondo de la laguna así como las truchas que pueblan el río, bajo la pasarela que lo atraviesa, y en el paraje "Pozo Peñandía".
Los niños encantados tiran piedras a la Fuentona, suben y bajan corriendo por las laderas empinadas que hay al lado del camino y se esconden entre los árboles.
Aguas abajo del nacimiento, en la margen izquierda, el Abioncillo asume el aporte de las aguas de la "fuente de la Calabaza": tres grandes chorros, de regular caudal, que desaguan a unos dos metros del cauce, y que drena, como la de "La Fuentona" y "El Cura", el agua que se acumula en todos los materiales calizos del entorno.
Todo el paraje es tan sugerente, que, a buen seguro, si lleváis en la mochila algo para comer, aprovechar para hacerlo en el refugio donde habéis dejado el coche. Si es verano, hasta podréis bañaros en las aguas del río Abioncillo.
Ruta 3: "Las Cudrillas" de Aguaviva de la Vega
Hasta Aguaviva de la Vega se llega desde Almazán, siguiendo la N-111 dirección Medinaceli y desviándose, a la izquierda, en el indicador de Santa María de Huerta. O sea, que puede aprovecharse la visita obligada al monasterio cisterciense de Santa María de Huerta para detenerse en Aguaviva y ver el paraje de "Las Cudrillas". Pasaréis por Taroda.
Se accede hasta las Cudrillas por un camino en bastante mal estado, sobre todo si ha llovido y el agua se mezcla con el yeso. Se pasa por delante de la ermita de San Roque". Ya, desde ahí, se van viendo unos enormes cerros testigos, limpios del yeso sedimentario, roca calcárea pura, fisurada, por donde se almacena el agua que surge por doquier. En función de lo fructífera que sea vuestra imaginación, irán apareciendo puntas de espárrago, faquires, una cabeza de águila, un moro con turbante...
Antes de marcharos parad en el más importante manantial de Aguaviva, junto al caserío. Si ha llovido en abundancia, cuatro enormes caños dejan su agua en las huertas formando el río que en el lugar se conoce como el de "La Fuente".
Ruta 4 : "Los dinosaurios"
Si viajamos con niños no podemos dejar de buscar las huellas de los dinosauros ...
Para conocer bien la Ruta de las Icnitas es imprescindible comenzar visitando el Aula Paleontológica de Villar del Río.
Este municipio esta situado en la Comarca de las Tierras Altas de Soria.
Os dejo el enlace de la ruta :
Los puntos verdes son rutas a pie.
La A es el Aula Paleontológica
http://www.rutadelasicnitas.com/paginasruta/inicio/pantinicio.htm
Recientemente han abierto un nuevo espacio lúdico si vas con niños. Échale un vistazo a ver qué te parece :
http://www.barrancoperdido.com/
Y si os gustan las estrellas podéis apuntaros a alguna de las actividades que propone el Observatorio de Borobia las hay diurnas y/o nocturnas.
http://www.ccborobia.com/
Ruta 4 : Rio Lobos
Situado bajo la cueva de la Galiana, que se puede visitar, el cañon ofrece vistas y fauna admirables y cuenta con la ermita templaria de San Bartolo. El cañón es la puerta del Parque Natural declarado en 1985. A escasos kilómetros se encuentra la antigua piscifactoría de Ucero, con un Museo Biológico (Aula de Naturaleza).
Hay muchas rutas y paseos para hacer.
Muy bien Isabel. Gracias por tu trabajo.
ResponderEliminar