lunes, 17 de octubre de 2016

Santoña - Faro del Caballo y Laredo (Cantabria)

Santoña es una villa marinera que se encuentra en la zona oriental de Cantabria.
Cuenta con tres edificaciones fortificadas ( Fuerte de S.Martín, S. Carlos y el del Mazo) y una plaza de toros centenaria.
Santoña es famosa por sus anchoas, cuenta con varias fábricas de conservas que se pueden visitar y hay un montón de sitios donde probar y compara sus riquísimas anchoas artesanas en salazón o conserva.

Si vais a pasar el día, y os apetece hacer una excusión campestre con vistas se puede hacer la que desde Santoña llega al Faro del Caballo.


AVISO: Hay más de 700 escalones para llegar al Faro, si no estás acostumbrado a hacer excursiones ó subir al monte, y si tienes vértigo ó miedo a las alturas lo pasarás francamente mal. En algunos tramos las escaleras tienen una inclinación de casi 90 grados, vamos, que es como subir ó bajar unas escaleras en una pared.


Si lo prefieres, puedes recorrer el paseo marítimo hasta llegar a La Virgen, y tendrás unas vistas de Laredo y toda la bahía realmente espectaculares sin arriesgar nada.

Para realizar la excursión al Faro se puede llegar en coche hasta el final del pueblo donde hay un parking habilitado cerca de la Virgen ó del baluarte.

Ahí empieza el camino con una pequeña subida. No tiene pérdida, va bordeando el monte Buciero, así que a la derecha del camino tienes unas vistas impresionantes sobre los acantilados y de frente se contempla Laredo, Liendo y Sonabia con su característica "ballena" que es un pequeño itsmo que se asoma al mar.

Más adelante hay un desvío a la izquierda que se introduce en un pequeño bosque húmedo precioso, y desde donde se puede alcanzar la cima del Buciero.
Si no se elige esa bifurcación, osea, todo recto nos internamos también en un pequeño bosque de encinas y a la derecha nos indica el Faro del Caballo. Hay unas 700 escaleras, pero lo que sorprende es la inclinación que tienen, en algunos casos al subirlas parece que estás subiendo por una pared de lo verticales que son, hay una cuerda de acero para agarrarse en la mayor parte de las escaleras.

Una vez abajo está el faro propiamente dicho, al que se puede subir. Si tu intención es darte un baño, a la derecha del faro encontrarás unas pequeñas escaleras que bajan hasta el borde del mar. Hay que tener cuidado porque algunas están rotas y abajo del todo no hay barandilla. Para bañarse hay que informarse de las mareas, porque hay una cuerda que puedes usar para saltar al mar, pero no podrás subir si la marea está baja ó si hay oleaje y éste te golpea contra las rocas. Es bastante peligroso.

Nosotros hemos realizado varias veces la ruta, incluida la subida al Buciero. Esta última vez, en Octubre 2016 la cantidad de gente que había en las escaleras, hacía incluso más peligroso dicho tramo. Había niños con monitores, gente con zapatos de tacón, grandes perros que se encontraban a mitad del camino y si se ponen a "discutir" no quiero ni pensar lo que podría pasar !!!


Lo que ha ocurrido es que dicha excursión apareció como mejor rincón 2014 en la Guía Repsol. Pero no es ni un paseo ni una excursión para quien no está preparado, por lo que te encuentras cantidad de gente que sube y/o baja agobiada, asustada e incluso cabreada, algunos suben a gatas, no es broma !!

En Santoña se puede visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña. Encontraréis más información en el enlace :
http://redcantabrarural.com/post-portfolio/c-i-del-p-n-marismas-de-santona-victoria-y-joyel/

Os dejo un enlace con varias rutas en la zona :
http://www.turismosantona.com/rutas_buciero.php

Otra posibilidad es hacer una visita guiada por Laredo y su espectacular playa.
http://www.laredo.es/09/archivos/cartelpracticasrutaslaredo1306413162.pdf

O si el tiempo acompaña, también se puede realizar una excursión en barco por la bahía.
http://www.laredoturismo.es/destacado/paseo-en-barco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario